
BIBLIOTECA COMPARTIDA #005
INÉS ALONSO JARABO
En Biblioteca Compartida invitamos cada semana a una personalidad del sector artístico o cultural a compartir un libro que le inspire especialmente o que le haya marcado de manera especial en su trayectoria con la intención de crear un archivo colectivo de referencias, miradas y lecturas.
INÉS ALONSO JARABO

¿Quién eres?
Soy Inés Alonso Jarabo, comisaria de arte, nunca de poli. Alguien que quiere disfrutar del arte, de su gente y de su tiempo, en constante movimiento.
¿Qué estás haciendo últimamente?
Actualmente trabajo como Gallery Manager de Galería Artizar en Madrid, con quienes no paro de viajar y aprender, de hecho este viernes 19 de junio inauguramos en nuestra sede madrileña la última exposición de la temporada, la cual he tenido el placer de comisariar. Combino esta labor con la de comisaria independiente con proyectos que van y vienen, así como con escribir, algo que me encanta y que espero hacer cada día más.
LIBRO RECOMENDADO

Del arte objetual al arte de concepto
Simón Marchán Fiz
¿Qué libro quieres compartir?
El libro que me gustaría compartir es Del arte objetual al arte de concepto de Simón Marchán (1ª Ed. 1972, A. Corazón, Madrid), no se lo recomiendo a nadie porque es infumable pero a mí me cambio la forma de entender el arte. Lo leí para hacer el TFG por recomendación de mi tutor, Fernando Castro, al que le sigo agradeciendo todo lo que me enseñó y las puertas que esto me ha abierto.
¿De qué trata el libro?
El libro es un profundo análisis del mundo del arte entre 1960 y 1974, momento en el que se produce el cambio del objeto al concepto, empezando por la nueva figuración y el retorno a las imágenes para acabar en ese arte de concepto y sus aspectos. Se trata de un repaso global (global como lo entendemos los occidentales), dado que la globalización fue un importante factor en el desarrollo del arte y el pensamiento en el siglo XX pero lo que más me gustó es que al final todo eso no deja de ser una introducción para el último capítulo, en el que se centra en los nuevos comportamientos artísticos en España y la situación de la práctica, algo incomprensible sin su contexto.
¿Por qué lo has elegido?
Lo he elegido porque para mí supuso un antes y un después, no sólo en cómo entiendo el arte sino en mi visión del mundo en general y nuestra sociedad en particular. Digo muchas veces, y no miento, que aprendí más haciendo ese TFG que en el resto de la carrera, y un 90% de ese trabajo sale de este libro.
